PRESENTACION

La Agrupación Musical Cueros y Chonta se constituye como una marca de la Fundación Cultural Cueros y Chonta. Esta propuesta musical surge como repuesta a la necesidad imperante de crear espacios de aprovechamiento de espacios libres para las comunidades jóvenes del Municipio de san Andrés de Tumaco, ubicado en el suroccidente de Tumaco.  Es aquí en donde empieza Colombia, porque Colombia empieza en Nariño y Nariño empieza en Tumaco en donde surge este grupo como una propuesta que pretende mantener vigente los valores de nuestra cultura musical: el Currulao.

 

Esta agrupación relativamente joven ha incursionado en el ámbito del folclor nacional como un laboratorio experimental de Música de Marimba del Pacifico Surcolombiano y se ha hecho presente en tarimas de renombre nacional e internacional como el Festival del Petronio Álvarez, las Ferias de Cali, Festival de la Marimba en Tumaco, Festival Folclórico del Pacífico de Buenaventura, Carnavales de Negros y Blanco de Pasto, el Festivalito Ruitoqueño de Bucaramanga y Festival de Música y Danzas Afro de Esmeraldas, Ecuador. Con su participación ha dejado en alto el nombre de su tierra natal destacándose con una puesta en escena dinámica y armónica, que sin grandes pretensiones siempre expone el folclor afro colombiano en su forma más natural. Su proyecto musical, Mis Aires del Pacifico, recopilado en un CD con 8 temas inéditos, ha sido bien recibido por el público conocedor de nuestro folclor.

 

Cueros y Chonta es más que una agrupación musical, como parte del proyecto de la Fundación, se convierte en un semillero de jóvenes talentos que emplean su tiempo libre en el aprendizaje, elaboración, ejecución y puesta en escena de los diversos instrumentos del folclor local. Mediante este proyecto, la Fundación se convierte en una propuesta de paz en una región azotada por la violencia y el olvido del gobierno.  La música se convierte en el medio ideal para fomentar valores en las nuevas generaciones que les permitan destacarse como miembros positivos de la sociedad, aunando y generando espacios de inclusión y cohesión social, de participación y desarrollo humano en la comunidad.

 

Por todo esto y mucho más, Cueros y Chonta se perfila como un referente importante en la región del Litoral Pacífico; mostrando al mundo todo este inmenso baluarte de nuestra cultura, manteniendo vigente nuestra tradición.

 “Somos la Expresión de un Pueblo”

 

Objetivos

  • Propender por la difusión de la cultura y el arte auténticamente popular que destaque, eleve y desarrolle los valores humanos del hombre y de la mujer afrodescendiente del Pacifico sur colombiano.
  • Diseñar, planear, organizar, ejecutar, administrar, evaluar y comercializar planes, programas y /o proyectos culturales, recreativos, artísticos, académicos, artesanales, productivos y de publicaciones.
  • Rescatar, salvaguardar, conservar, difundir, transmitir e interpretar la música de marimba, los cantos y las danzas tradicionales del folclor de la Región del Pacífico surcolombiano.
  • Impulsar experiencias enriquecedoras y demostrativas que puedan transferirse a otros escenarios desarrollando, implementando y dinamizando programas artesanales, culturales y sociales, para beneficio de la Fundación.
  • Fomentar, promocionar y divulgar las manifestaciones de movilidad del arte y la cultura, la creación, la circulación, la investigación y la participación de los artistas o gestores culturales compartiendo y enriqueciéndose mutuamente con otras entidades en experiencias similares en el ámbito nacional o internacional

 

 

 

 

 

 

Antecedentes Historico

San Andrés de Tumaco, la isla del sol, de encanto de mujeres, de playas embrujadoras, Y de hombres trabajadores; aquí nace el Grupo Folclórico de Marimba “Cueros y Chontas”, como una marca de la Fundación Cultural Cueros y Chonta; si… aquí donde empieza Colombia, porque Colombia empieza en Nariño y Nariño empieza en Tumaco.

Por iniciativa de la Maestra Licenia Gallo Martínez, en el año 1.985 se crea al Centro Cultural Chispitas Vivas  quien además de ser su fundadora, fue también su directora artística y coreógrafa. 

El objetivo principal del Centro Cultural Chispitas Vivas, es primordialmente recatar, promocionar y divulgar las distintas danzas y aires del folclor Afropacífico del suroccidente colombiano; aunque las danzas nacionales e internacionales tenían también cabida en la pedagogía de esta institución.  Los grupos de baile de este Centro estaban conformados por niños y niñas cuyas edades oscilaban ente los 8 y los 14 años.  

En esa época la Dra. Licenia Gallo Martínez,  integraba también el grupo de danzas folclórica “Raíces” de la Ciudad de Tumaco; fue también presidenta (1.988-1.991) y directora de la Casa de Cultura de San Andrés de Tumaco en los años 2.001-2.003.

Una vez cumplido el objetivo para el cual se creó el Centro Cultural Chiospitas Vivas, se penso en otro ente que supliera las necesidades culturales del momento y del futuro, es entonces que se crea la Fundacion Cultural Cueros y Chonta, de la que con gusto le estamos presentando su sitio web.