SEGUNDO LEONIDAS CASTILLO GARCÉS

03.10.2012 19:25

CABALLITO GARCES

Este cantautor Tumaqueño de gran renombre nace el 3 de Mayo de 1916. Conocido popularmente como “Caballito Garcés” dedico toda su vida al canto y a la música e irradiar alegría a quienes les rodeaban.  Su padre don Leonidas Garcés y su madre doña Isabel Castillo. Cuando apenas tenia 14 años de edad, pensó irse de polizón a Alemania o a alguna parte lejana, pero por falta de cálculos en el tiempo de viaje, desembarcó en Buenaventura, pensando que ya estaba en algún lugar del extranjero.

En Buenaventura vivió por más de 20 años y fue allí donde empezó a componer canciones y conformó un trío, siendo sus compañeros Petronio Álvarez (autor de “Mi Buenaventura”) y el otro fue Tomás Cerón. “La muy indigna, El canalete, La Mujer de Roberto, Jonás, El Marido; son solo algunas de las muchas que compuso a lo largo de su vida bohemia y lisonjera.

 

Después de vivir en Buenaventura un buen tiempo, se volvió para su tierra natal, Tumaco, donde compartió su música con algunos viejos amigos, pero en los primeros años de la década de los sesenta, alió para Cartagena, llevando una foca para venderla en el Parque Zoológico de esa ciudad.  A los pocos días de estar allí se fue a vivir a Barranquilla. Allí formo un hogar con la Señora Dolores, con quien tuvo cinco hijos, más dos que había tenido en Palmira, siendo el nombre de una de sus hijas María Victoria Castillo Rojas.

 

El seudónimo de “Caballito”, fue dado por algunos amigos de sus juventud a causa de sus baja estatura y como buen hombre del Pacifico, amante de las mujeres, el buen vino y el baile.

 

Invitado al Primer Festival del Currulao, realizado el 6,7 y 8 de diciembre de 1989 en el que sele hizo un merecido reconocimiento, vino desde Barranquilla en donde hacia mucho tiempo que estaba radicado, para quedarse para siempre en esta tierra que le vio nacer, en donde fallece el 23 de marzo de 1995 y es cuando mas de una decena de miles de personas le despidieron al ritmo de las melodías que compusiera.

 

Lo que mas le gusto a “Caballito Garcés” fue divertirse con su guitarra, instrumento que siempre lo acompaño para sobreponerse a la nostalgia que a menudo le embargaba. Lo que sabia, aprendió de la vida mismo; y pesar de todo murió literalmente en el olvido.

 

Su guitarra fue Adquirida por la Casa de la  Cultura y se encuentra en su Museo; en el Barrio La Florida de la ciudad, se construyó un parque que se inaugurado el 10 de septiembre de 2.011y que lleva su nombre en reconocimiento a su trayectoria artística y cultural. Se conocen 21 canciones inéditas registradas en la notaria y mas de ochenta sin registrar;  dos hijos en Palmira y otros cinco en Barranquilla.

 

Tomado de “Tumaco Ayer y Hoy” y

“Conocimiento y Cultura de Nariño”